Pat Martino, a la altura de su propio mito

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Pat Martino

Pat Martino, a la altura de su propio mito

El genial guitarrista conocido como “el hombre que aprendió a tocar dos veces”, visita Córdoba por primera vez, al frente de su organ trío.

Nacido en Filadelfia en 1944, Martino comenzó su carrera musical a los 12 años influenciado por su padre, quien cantaba jazz en distintos clubes de la ciudad y compartía su carrera con referentes del género. “Siempre he admirado a mi padre – dice – y he querido impresionarlo. Como resultado, me obligó a tomar muy en serio el trabajo y mis capacidades creativas”.

Ya a los 15 años el joven guitarrista decidió dejar la escuela para dedicarse de lleno a la música. Comenzó a tocar para distintos músicos locales durante algunos años hasta que a la corta edad de 18 años formó el trío con el que realizaría su primera gira por Estados Unidos. Su fama se extendió rápidamente entre otros músicos de jazz, y muy pronto se compartiría escenarios con músicos como Slide Hampton, Red Holloway y Lloyd Price.

Por estos años, Martino decidió mudarse al Harlem para sumergirse, según sus ideas, en el alma del jazz. Ya por mediados de la década del 70 era reconocido como uno de los máximos exponentes musicales del país protagonizando en 1976 su primera gira mundial y firmando contrato con Prestige Records y Warner, sellos con los que grabó sus álbumes clásicos como “Strings!”, “Desperado”, “El Hombre y Baiyina” entre otros discos, hoy considerados una de las primeras empresas de éxito del jazz psicodelia en Estados Unidos. Fue durante esta gira junto a su grupo Joyous Lake cuando Martino comenzó a experimentar convulsiones, las que finalmente fueron diagnosticadas como un cuadro de aneurisma cerebral que ponía en riesgo su vida. Durante años buscó sin éxito tratamientos, conviviendo con los ataques cada vez más frecuentes. En 1980 debió ser operado con un pronóstico reservado y muy poco alentador.

La increíble historia de la recuperación de Martino

Cuando la anestesia se disipó, Pat Martino miró vagamente a sus padres y a sus médicos y trató de reconstruir cualquier recuerdo de su vida. Uno de los más grandes guitarristas de jazz, Pat Martino había sufrido un aneurisma cerebral grave y luego de una cirugía después no podía recordar casi nada. Apenas reconoció a sus padres, no tenía memoria de su guitarra, su obra, su técnica para tocar, ni registro alguno de su carrera.

En los siguientes meses, Martino protagonizó una notable recuperación. A través de un estudio intensivo de sus propias grabaciones históricas y de sus propios libros y métodos de aprendizaje, Pat logró revertir su pérdida de la memoria y formarse en su instrumento nuevamente, volviendo al podio mundial del jazz en apenas unos años.

Hoy Martino vive en Filadelfia y continúa creciendo como músico. Como señaló el diario New York Times, “el Sr. Martino está de vuelta y él es el trazado de nuevas direcciones musicales, añadiendo más capas a su mito.” Sus experimentos con sintetizadores de guitarra, (iniciadas durante su rehabilitación) prometen posibilidades revolucionarias. Los músicos de todo el mundo llaman a su puerta para tomar lecciones, y él ofrece no sólo los beneficios de sus conocimientos musicales, sino también las ideas filosóficas de un hombre que ha enfrentado y superado enormes obstáculos. “La guitarra no es de gran importancia para mí”, reflexiona.

“La gente que conozco a través de esto es lo reamente importante. Genta que está viva y que me honra con su afecto. Por esto es por lo que estoy muy agradecido, porque están vivos. La guitarra es sólo un aparato.”

¿Cuándo y dónde?

Sábado 22/11 | 21:00hs | Teatro del Libertador | Grilla Central

Los tickets para los conciertos del Teatro del Libertador tendrán un valor de $60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de $100 pesos para los cuatro conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. En venta en las boleterías del Teatro.