Small Jazz Band: “Somos con todo orgullo La Banda de Jazz de Córdoba”

Córdoba Jazz Fest | 2014

Facebook RSS Twitter YouTube
Small Jazz Band

Small Jazz Band: “Somos con todo orgullo La Banda de Jazz de Córdoba”

El grupo más representativo del género en la provincia de Córdoba estará cerrando la sexta edición del Festival de Jazz. Conversamos con Pancho Castillo, referente ineludible de la banda acerca de su historia, sus desafíos y su visión acerca del Festival de Jazz cordobés.

Small Jazz Band es un conjunto cordobés de jazz tradicional con más de 30 años de trayectoria, dedicado a recrear el estilo de los felices años ´20. Este quinteto es un referente ineludible en el jazz argentino dentro de la interpretación del legado de los grandes del estilo de New Orleans. La música y el sentimiento de Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds y Jelly Roll Morton son magistralmente recreados por la Small Jazz Band.

Luego de un intenso 2014 que los encontró, colmando el Teatro del Libertador, uno de sus referentes, Francisco Pancho Castillo, rememora los comienzos de la banda: “Fue allá por fines de 1981. Luis, el baterista de entonces y yo veníamos del Zipoli y el Conservatorio pero paralelamente nos interesaba el jazz y por eso formamos la banda junto a un banjoista de Alta Gracia, para tocar “Hot Jazz”. La ciudad estaba renaciendo, luego de años oscuros donde la cultura popular (la verdadera, no aquella comercial disfrazada de tal), había sido acallada. Se abrían pubs, bares y locales con música en vivo y se programaban conciertos y festivales de todo tipo de género. Construir la banda fue relativamente fácil, ya que nos conocíamos y tocábamos juntos desde un buen tiempo, y si a eso le sumás que había muchos lugares donde tocar y mucha gente con ganas de escuchar, era buen momento para emprender un proyecto musical”, dice Castillo.

Desde 1986, Small Jazz Band ha editado siete trabajos discográficos y realizando giras por los principales festivales de jazz del país. En 2009 se presentaron en el Festival Buenos Aires Jazz, y en el 2010 y 2012 fueron invitados especialmente a viajar a los Estados Unidos para participar de uno de los eventos más relevantes del hot jazz mundial; el New Orleans Tradicional Jazz Camp.

Sin embargo para Castillo, todavía quedan pendientes varios desafíos como “seguir grabando, que es la meta de todo buen músico; realizar puestas temáticas que giren alrededor del jazz de la Small, como la presentada el último 20/9 en el San Martín para PROARTE, y por supuesto viajar con nuestra música. Sobre este último punto, debo adelantar que estamos cerrando para ir el año próximo con toda la banda a New Orleans, ya que en 2010 y 2012 sólo fuimos como músicos invitados Luis Alasino y yo. Ese es un desafío muy fuerte pero que creo se hará realidad”, concluye.

Las más de tres décadas de trayectoria no han menguado el espíritu emprendedor y artístico de la banda que renueva sus espectáculos y que en 2012 editó su último trabajo discográfico Clásicos del Jazz en el que el grupo propone un recorrido por los temas más tradicionales del estilo. “Sin vanidad alguna –continúa diciendo Castillo-, la Small es la propuesta que tiene Córdoba en jazz tradicional, Hot Jazz, Jazz de New Orleans, Jazz Clásico y demás nombres dados a aquel estilo negro de entre el 20 y el 30, con casi 33 años de trayectoria ininterrumpida. Somos con todo orgullo “La Banda de Jazz de Córdoba”, más allá de la proyección nacional e internacional” sentencia Castillo con toda justicia.

Small Jazz Band estará, junto a Juan Carlos Ingaramo cerrando la sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Al respecto de esta actuación dice Pancho Castillo: “Para nosotros es un verdadero orgullo participar y mucho más que nuestra provincia tenga instalado este Festival en su agenda cultural oficial. Desde hace muchos años participamos en Festivales de Jazz de otras provincias y algunos de otros países, y ver que Córdoba tiene el suyo propio y que incluye a los artistas locales es muy bueno y seguramente potenciará el desarrollo profesional de músicos jóvenes y no tanto.

Allí donde no están los grandes intereses económicos, donde los medios no encuentran beneficios en difundir, con producciones que no son de consumo masivo, cuando se pretende “ampliar el horizonte cultural” y desterrar el “más de lo mismo”, allí es cuando una gestión cultural tiene sentido, es por y para la gente, y gente somos también los artistas. Córdoba tiene mucha música pero gran parte de ella se maneja desde afuera o desde las empresas. El Festival de Jazz es nuestro, bien cordobés, pero en serio. Así lo siente la Small”.

¿Cuándo y dónde?

Lunes 24/11 | 19:00hs | Parque las Tejas | Grilla Central

Al aire libre con entrada libre y gratuita.