Antonello Salis & Furio di Castri en Ciudad de las Artes

Córdoba Jazz Fest | 2015

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Antonello Salis

Antonello Salis & Furio di Castri en Ciudad de las Artes

La impronta de Italia quedó marcada a fuego en el festival.

Un acordeón que viajó desde la pampa gringa para estar en las manos de un italiano, tal vez sea el símbolo de la conexión con la tierra, la patria y el amor por la música que heredamos en nuestro país hace años. Es que Antonello encarnó la nueva música y la tradición italiana en su instrumento con un impecable di Castri en el contrabajo.

La noche del 15 de noviembre en Ciudad de las Artes tuvo en el dúo italiano una propuesta musical de alto vuelo. La estética y el concepto del viaje jugaron un papel vital en la presentación.  La  idea de compartir el escenario como quien comparte los ñoquis un domingo en la casa de la nona se dio naturalmente. Antonello y Furio son viajeros que recorren el mundo, dispuestos a cambiar de rumbo cuando es necesario. Ambos tienen un profundo respeto por la música, un amplio conocimiento del lenguaje del jazz, la música improvisada, y la clásica y conjugaron todo sobre el escenario de Ciudad de las Artes.  En una interpretación libre y visceral con un trabajo impecable de combinación entre mano izquierda y derecha Antonello y Furio celebraron la fraternidad, la convivencia, el placer del buen vino y la compañía sin necesidad de tener más idioma en común que la música, la pasión y una sonrisa.

Transpirando pasión invitaron a sus amigos Javier Girotto y Minino Garay a compartir el escenario para tocar la canción “Happy Beat” en donde se alcanzó el momento más festivo de la noche.

Salis, impecable tanto en el acordeón como en el piano y di Castri en contrabajo hicieron que se sienta sobre el escenario el conocimiento mutuo de años.  Con pasión y una emoción desgarradora en el caso de Antonello y solidez para presentar nuevas ideas y flotar en el caso de Furio, mostraron una vez más que el jazz es una forma de poner la cabeza al servicio de la creación y la emoción, mucho más allá que una sonoridad o estructura determinada.

De Italia para el mundo, pasando por córdoba, la impronta “tana” quedó grabada en nuestro Festival Internacional de Jazz.

R.C.

Antonello Salis: Acordeón y Piano
Furio Di Castri: Contrabajo
Invitados: Minino Garay y Javier Girotto
Ciudad de las Artes

Concierto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Consulado de Italia en Córdoba.