Camila Meza Quartet en el Teatro del Libertador

Córdoba Jazz Fest | 2015

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Camila Meza

Camila Meza Quartet en el Teatro del Libertador

Con una propuesta amplia la guitarrista chilena mostró su música ante el numeroso público cordobés.

La Chilena fue recibida con un cálido aplauso por la sala en su primera visita a la ciudad. Temas con bases rítmicas complejas, un trabajo de interplay importante entre la base y guitarras etéreas fueron la constante en las composiciones de la chilena. El grupo se mostró sólido y utilizó el recurso del pedal para que el baterista se luzca mostrándose dúctil en todo momento.

Camila transitó las líneas de las cantantes de jazz que sondean el folclore latinoamericano y sus músicas populares, cosa que hizo naturalmente y con respeto por su condición de latinoamericana en EE.UU. La chilena se mostró desprejuiciada con respecto al uso de distintos idiomas, cantando en inglés o logrando cantar en español con la misma libertad. Mostró su conocimiento no sólo sobre la tradición de canciones y ritmos latinoamericanos sino también del mundo del jazz e incorporó elementos de raíz latinoamericana sin pensar en fórmulas preestablecidas.

Desde canciones del Cuchi Leguizamón, pasando por Freddie Hubbard y Djavan hasta composiciones propias, permitieron a Camila expresar su sentir y fineza musical.

Párrafo aparte merece James Francies, enorme pianista que trabajo un concepto expresivo de repetición sobre los agudos, con arreglos y figuras tradicionales, favoreciendo el interplay con Jeremy Dutton mientras Rosatto mantenía firme la base y Camila Meza jugaba libremente con la guitarra creado climas etéreos o melodías según el momento lo requiriera.

La cantante contó que era su primera vez en Argentina, que estaba disfrutando de la primavera cordobesa ya que vive en Nueva York desde hace siete años y por ello destacaba el contraste con el invierno norteamericano. Explicó que las distancias reforzaron su pertenencia a su tierra y por ello compuso “Mar Elástico” inspirada en los lazos, y que su próximo disco saldrá en febrero. Cerraron el show con “Traces”, que fue cálidamente recibida en la noche cordobesa.

R.C.

Camila Meza (guitarra y voz), James Francies (piano), Rick Rosato, (contrabajo), Jeremy Dutton (batería).
Teatro del Libertador