Leo Genovese único e irrepetible

Córdoba Jazz Fest | 2015

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Leo Genovese

Leo Genovese único e irrepetible

El Pianista de Venado Tuerto condujo el cierre del Festival Internacional de Jazz de Córdoba.

Dirigir una Jam session de un festival internacional no ha de ser una empresa fácil. Esa fue la tarea encomendada a Leo Genovese. Mezcla de Gurú de la música y de comediante, Leo supo crear el clima propicio durante algo más de 3 horas de música.

Leo Genovese (piano), Demian Cabaud (contrabajo) y Francisco Mela (batería) actuaron como anfitriones de la sesión.

Genovese, pianista y arreglador de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, es una de las revelaciones de la escena del jazz de los últimos tiempos. Además, cuenta con el reconocimiento de la crítica internacional que lo veo como un virtuoso y un mensajero de la nueva música.

Al comienzo, Leo habló de la importancia del clima que se crea en un lugar pequeño, de cómo el azar interviene en lo que va a ocurrir, la importancia de focalizarse en este hecho artístico… y que apaguemos los celulares entre otras cosas, claro. Acto seguido subió al escenario Minino Garay para comenzar a calentar el músculo en Cocina de Culturas.

Más tarde los invitados locales intercalaron e interactuaron con las figuras internacionales: Cristian Andrada (contrabajo), Eduardo Elía (piano), Gonzalo Chayle (batería), Milton Arias (bajo), Martín Barroso (piano), Lucas Ramírez (batería), Lucas Acuña (guitarra), Federico Seimandi (contrabajo, bajo), Eduardo Valdés (guitarra) pudieron tocar con Antonello Salis, Furio di Castri, Javier Girotto, Minino Garay y el propio Trío de Leo Genovese.

El grupo del francés Samy Thiébault también fue de la partida, que con influencias de Coltrane dejó fluir en la jam session su frescura. A mitad de la noche, Genovese volvió a subir al escenario y aprovechó la ocasión para explotar su faceta de saxofonista y tocar además el clarinete de bambú.  Una incesante búsqueda de trascendencia y de ser vehículo de un mensaje único acompaña a este gran músico que pudo experimentar a gusto.

Genovese dejó claro que la música es más que combinar sonidos, es una herramienta integral de comunicación, creación y sobre todo una vivencia única e irrepetible.

R.C.

Cocina de Culturas