Manuel Rocheman Trío, el típico gusto francés en Cocina de Culturas
Amante del arte del trío, con un toque refinado, Rocheman compartió su música en el espacio de jazz club.
«For Ellaine» de Bill Evans fue la pieza elegida para la apertura en el jazz club de calle Julio A. Roca. El francés mostró por qué es conocido como un experto en los sonidos de trío. Clásica formación legitimada por Evans y retomada por Rocheman que le agrega su impronta.
«Just Love», del propio M.R., un samba trabajado rítmicamente de una manera original fue uno de los momentos que tuvo el cordobés invitado, Luis Barzola en batería, para solear sobre la ajustadísima base de piano y contrabajo que componen Rocheman y Allamane respectivamente.
Otro tema de Evans, «Here is something for you», y uno del propio Rocheman «Rythm changes» inspirado según explico, en Gershwin, cerraron la primera parte. «Tengo ritmo, a veces…» dijo el francés mientras el público que colmaba la sala reía cómplice.
En la segunda parte «You must belive in spring» y «White keys» dejaron ver por qué es mundialmente conocido por sus voicings, que permitieron el lucimiento de Allamane.
«Aquellas coisas todas» aportó la mirada francesa sobre los ritmos afrolatinos, mientras la balada de Stephen Sondheim sonaba, el arte digital de Guillermo Mena acompañaba los climas.
Un pedal sobre el tema «Looking up» de M. Petrucciani, «Long time a go» de Rocheman y «Mash» terminaron de sellar la sensación de que el francés está inscripto dentro de los pianistas que cultivan el arte del trío, desde Bill Evans hacia la modernidad, con las particularidades de los europeos y las búsquedas de innovaciones que caracterizan a esta escuela.
R.C.
Manuel Rocheman (piano), Mathias Allamane (bajo), Luis Barzola (batería).
Cocina de Culturas