Dado Moroni

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Dado Moroni

Dado Moroni

Conocé algunas de las figuras que participan de la 8va edición del CBA JAZZ

Dado Moroni es un enorme pianista y compositor italiano respetado mundialmente por su estilo, habilidad de conducción de combos y capacidad de improvisación.

Moroni nació en 1962 y creció en Génova, Italia, tocó el piano de manera autodidacta hasta los 17 años. Más tarde, estudió formalmente y comenzó a realizar conciertos con músicos italianos locales. Sin embargo se desanimó de la música y decidió estudiar derecho. Afortunadamente la suerte estuvo del lado de la música y puso a Dizzy Gillespie, en su camino. El legendario trompetista le dijo: “Hombre, hay demasiados abogados por ahí. ¡Debes tocar el piano!”

Ese fue el punto de inflexión para el joven Moroni. Hoy su música lo lleva por todo el mundo. Durante su carrera de 35 años, Moroni ha tocado con muchos grandes del jazz. Puede reconocerse en él la influencia de pianistas como Ahmad Jamal, Oscar Peterson o de grandes figuras como Ray Brown y Ron Carter. Pero lo importante es que estos no sólo han sido su influencia sino que también han tocado y producido veladas inolvidables. Grandes figuras como Freddie Hubbard, Clark Terry, Zoot Sims, Harry Edison, Ray Brown, Ron Carter, Oscar Peterson, Ahmad Jamal, Hank Jones, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Alvyn Queen, Peter Erskine han compartido gustosos el escenario con el italiano.

Desde el post bop, hasta guiños con la música de Ahmad Jamal y Barron, todo vale para Moroni quien dice saludarlos con sus melodías y su vibrante mano izquierda.

Aquí dejamos un video para que disfruten de la magia de este exquisito pianista genovés.

R.C.