La luz del jazz

CBA JAZZ | 2016

Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
Muestra Fotográfica Córdoba Jazz

La luz del jazz

Muestra Fotográfica retrospectiva del Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2016 

El jazz, como género musical, tiene una fuerte impronta de trabajo conjunto en su interpretación. Los fotógrafos Marcos Allende y Julio Audisio parten de esa premisa, buscando generar una imagen en conjunto con la música propuesta en el festival.

Así, en cada fotografía, llegan a una creación visual que fusiona tres miradas, donde el documento, la fantasía y la improvisación son inseparables. La muestra retrospectiva del Festival, estará disponible en Cocina de Culturas desde el 15 de noviembre.

Allende y Audisio, retratan, documentan y crean imágenes de cada edición del Festival de Jazz. Como en la música misma, en sus imágenes conviven la tradición del género y el lenguaje experimental. Por un lado Allende trabaja el tiempo y el momento clave de las imágenes y por otro, Audisio retrata los espacios y los guiños del género, juntos generan una combinación de tiempo y espacio propia del Festival de Jazz de Córdoba.

Existe una estética de la fotografía de jazz que para muchos hay que preservar por sobre los intereses comerciales y económicos. Fotógrafos contemporáneos desparramados por el mundo han dejado retratos de artistas de esta última época. Hoy se encuentran desperdigados por el mundo numerosos fotógrafos que retratan al jazz siguiendo la tradición y a la vez buscando un estilo propio. Al pie del escenario, en un ensayo o en la intimidad, todo vale para retratar el sonido. En este grupo se encuentran Audisio y Allende. La particularidad de la muestra de este año es que se incorpora el color en las imágenes. El aporte en imágenes realizadas en vivo por el artista visual Guillermo Mena, en cierta forma obligó a incorporar el color, ya que esa sinergia única entre música, imágenes en vivo y fotografía, merece su espacio.

Ambos fotógrafos destacan la libertad estética y creativa que se les da para trabajar y publicar sus imágenes: “Es un orgullo trabajar con Julio y agradecemos a las autoridades que nos dieron la libertad estética de poner lo que deseamos, eso ayuda a que desde los márgenes del festival, porque el festival es de los músicos, podamos aportar de lo visual. En un mundo tan mediatizado a nivel imágen recibir libertad creativa y decisión no es común y es importantísimo”, sostuvo Allende. Por su parte Audisio dijo que “Es importante remarcar la libertad, por ejemplo ahora las fotos que se incorporan de mi parte son a colores. En mi caso es una búsqueda que va cambiando, no dejo el blanco y negro pero si me doy la posibilidad la experimentación y la búsqueda al igual que el jazz … que también es una experimentación y una búsqueda permanente.

La muestra, pone en relación cosas mágicas como el jazz y la fotografía, la poética y la estética de ambas artes: “Pensamos en esto a través de una simbiosis con el jazz. A veces vamos a encontrar imágenes disonantes, distintos ritmos,  energía o calma, es un juego de ida y vuelta que uno compone y crea en un momento en que un concierto te produce algo y tenemos que interpretarlo a través de las imágenes” dijo Audisio.

Finalmente ambos remarcaron el apoyo recibido por la Agencia Córdoba Cultura.

R.C.

Nombre de la muestra: ¨La luz del jazz¨
Inauguración: Martes 15 de noviembre a las 18 hs.
Lugar: Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) del 15 al 30 de noviembre