Pensamientos de Natalio

Córdoba Jazz Fest | 2010

Facebook RSS Twitter
Natalio Mangalavite

Pensamientos de Natalio

Cordobeses por el Mundo

En los 70’ la música estaba llena de vivencias de la época. En esos años la situación política y social era bien diferente. Nunca amé profundamente el rock, pero era la música de los jóvenes y sobre todo unía.

Yo empecé tocando, digamos, progresivo melódico. Con amigos, en reuniones, se tocaba y se cantaba. Nos gustaban las melodías lindas y los acordes complicados. Lo que venía de afuera.

Por la edad, la música nacional (aparte de algunos como Charly, Spinetta y algo de folclore) no nos prendía mucho. Yo amé siempre la música rítmica (Brasil, Cuba, Uruguay, Africa) y la música de films. El impresionismo francés y la música de España. Me dirás todo… y sí, los negros norteamericanos, lo que servía para bailar y el jazz.

Mi familia es una flia. musical, viví siempre dentro de la musica. Eso me ha formado más que ninguna otra cosa.

El Brasil es un pais que siempre me llamó. De ellos aprendo siempre tambien. Jobin, V. De Moraes, Camargo Mariano, las voces, el ritmo, las multas qué se yo, parte de mi alma està alli tambien.

España es un poco así tambien. El flamenco es algo impresionante. Y los argentinos (en el folclore) tiene un gran punto de referencia allí.

¿Porqué Italia?. Soy hijo de sicilianos y quería vivir mis raíces. Descubrí la cocina, el vino, el amor y el trabajo. Mi música contiene toda mi vida. Me fuí de mi país diciendo que era una mierda y que no tenía identidad. Cuando uno es joven a veces dice muchas estupideces. Argentina tiene tantas cosas increíbles. Su música tiene gran valor mundial. El tango, el folclore nos representan en todos lados.

Sin querer, sin darme mucho cuenta, mi música es también argentina, muy argentina. Y soy feliz por eso.

Hice mucho pop en Italia. Digamos que se puede decir jazzpop. Ornella Vanoni es una artista a 360 grados. Gente como Paolo Fresu, ó Fabrizio Bosso tocan siempre este tipo de música. El tipo de música no tiene ninguna importancia. Existe la musica tocada mal y la música tocada bien, punto. Con Ornella aprendí mucho. Arreglé y toqué hasta hace 4 años. Con ella giré por el mundo durante 20 años. Fresu ó el Negro Hernández, son músicos y amigos fantásticos. Con ellos se hace todo muy fácil y natural. Lástima que no tenemos ningun CD pero estamos en eso.

El jazz italiano me gusta. Está en buena salud. La gente joven esta creciendo bien. Son los viejos que no dejan el hueso… pero es cuestión de tiempo. A mi me gusta Fabrizio Bosso, con el cual junto a Javier Giroto hicimos un par de discos bellísimos. La música en Sudamérica me parece que tambien tiene buena salud. Por ejemplo en Argentina los Acaseca y el Negro Aguirre. Finalmente contaminación sana.

Mi show

Será un abrazo íntimo a todos los que vengan. Hace más de 25 años que no toco en Argentina… haré un concierto hablado. Contaré un poco lo que hice estos años en música. Tocaré el piano acústico, el eléctrico, teclados, cantaré y junto a Martin Bruhn (batería y perc.) daremos nuestro corazón. Temas originales y algunas sorpresas. Alguno de la Vanoni, otro de un poeta provincial y muchos homenajes a los afectos y a la ciudad.

Ya verán que la sorpresa será agradable.

Buonavita… Natalio.