10 Preguntas sobre Jazz para Oscar Feldman

Córdoba Jazz Fest | 2010

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Oscar Feldman

10 Preguntas sobre Jazz para Oscar Feldman

Cordobeses por el Mundo – Oscar Feldman

1. ¿Cómo era el ambiente musical en Córdoba cuando UD comenzaba su carrera?

– Comencé a tocar con mi primera banda Mousse en el año 79 junto a mis amigos Gabriel Braceras, Luis Garis, Fernando Grossi , Hugo Ordanini, Pepe Figueroa y Cesar Franov, tocando musica original y tambien la musica que se escuchaba en esos años: Weather Report, Hermeto Pascoal entre otros.

Ensayabamos mucho y con total entrega y pasion.Yo vivia practicamente en la casa de Gabriel, tocando todo el dia y escuchando musica de nuestros idolos, tanto del Jazz como tambien de la fusion, musica de Brasil, etc.

Luego de un par de años de estar juntos como grupo, tocando en boliches y festivales en Cordoba, nos unimos con otro grupo que se llamaba Encuentro, donde formaban parte los hermanos Ingaramo, Pelusa Navarro, Bebe Caniza y Pichon Bustos.

Ellos transitaban por las mismas avenidas musicales que nosotros,-los del grupo Mousse- y nos indentificabamos todos con esa música.

El grupo Encuentro contaba con musicos de mas edad que la nuestra y con mas experiencia, a los cuales idolatrabamos y con quienes siempre compartimos un cariño mutuo muy especial.

Entre otras cosas porque nos unia el mismo amor por lo que estabamos creando, que era una fusion de musicas con elementos de jazz. En ese entonces eramos pocos en Cordoba los que estabamos interesados en el jazz.

Es por eso que la union de estos dos grupos se potencio y como consecuencia se tradujo en algo muy importante en la corriente musical de Cordoba y que fue el nacimiento del grupo Los Musicos Del Centro.

Sin duda este grupo instrumental fue uno de los mas representativos de este estilo en Cordoba. Aunque debo decir que la musica que tocabamos gozaba de mucha variedad estilistica, que surgia naturalmente de el gusto y el eclecticismo de los distintos compositores de la banda.

En nuestro repertorio habia temas con influencia del jazz rock y funk, asi como tambien temas con ritmos de candombe y melodias folklóricas. Pero siempre se utilizaron esos estilos con el pretexto de la improvisacion.

Muchos musicos de Buenos Aires y de Rosario como Ruben Rada, Alejandro Lerner, Baglietto , Fito Paez, Dino Saluzzi, Nebbia vinieron a escuchar nuestros conciertos y tambien a tocar con nosotros por aquellos años 80.

2. ¿Cómo fue llegar a la universidad de Berklee en 1992 y radicarse en EEUU?

– Para mi la experiencia de llegar a Berklee fue muy reveladora. Fue algo casi como un antes y despues en mi vida profesional. No solo por la increible experiencia de vivir en el extranjero, en el sitio donde siempre quise estar, pero tambien en lo que tuvo que ver con mis vivencias como persona.

Llegue a EEUU como un profesional que habia recorrido un buen camino. Habia ya participado en alrededor de 40 albumes en mi pais, y habia estado viajando y tocando intensivamente desde aquel año ‘82 en que me mude a Buenos Aires.

Llegue a Boston y volvi a ser un alumno, empezando bien de abajo y aprendi mucho.

Siempre fui ambicioso y este aspecto mio hizo que estudiara y aprendiera esta musica en el lugar indicado y en el ambiente propicio que me hizo crecer como musico .

Asi como por ejemplo en el futbol de nuestro pais, donde nuestros jugadores buscan llegar a los equipos mas importantes del mundo y entonces deben irse a jugar a Europa, donde los epicentros estan en España, Inglaterra e Italia. En el mundo del jazz, los musicos serios y que quieren llegar mas lejos, deben ir a EEUU no solo a tocar, sino ademas a aprender de los mas grandes musicos representativos de este estilo.

Despues que yo termine Berklee en 1994 me vine a vivir aqui a la capital del Jazz, que es New York. Radicarse aqui como musico de Jazz es muy dificil.

Digamos que venir aca de paseo y tomar algunas clases de musica por un tiempo es importante y puede ser refrescante para cualquier musico de jazz. Pero la realidad de vivir aqui en New York como musico por casi 20 años tocando y trabajando dentro de un medio tan competitivo, estudiando, teniendo familia, pagando impuestos cada año, es otra. Con esto me refiero a que solo una experiencia prolongada puede ser verdaderamente valiosa en cuanto a un crecimiento real.

3. ¿Desde qué lugar se busca una originalidad en su lenguaje musical con tantos saxofonistas talentosos que hay en NY?

– Como se sabe aca en New York viven los Messis y los Maradonas de mi instrumento. Hay un altisimo nivel instrumental y musical y eso hace que en esta ciudad haya un ambiente de una enorme competitividad; mas que en cualquiera de las otras ciudades dentro de EEUU y tambien del mundo.

No creo que haya alguien que quiera ser original. Tu musica es original o no lo es. No se puede forzar eso.

Creo que el problema aqui en tal caso es que la mayoria de los saxofonistas tienen miedo de ser diferentes, que es otra cosa.

Hay casos excepcionales, como el de Gato Barbieri que llego a New York en un periodo del jazz donde habia una necesidad de cambio en la musica, alla por los ‘70.

El llego en el momento justo, con su gran talento y su musica que era una mezcla de Boleros, avantgarde , folklore argentino con elementos de jazz. Esto desubico a los medios y al business del jazz durante esa era, provocando un gran impacto y como resultado, eso mismo lo convirtio en un fenomeno original, tanto personal como musical.

En cuanto a lo que a mi respecta, creo que lo mas importante es ser verdadero a uno mismo, que es lo que en definitiva la gente mas va a disfrutar de uno.

A mi me gustan el Jazz, el pop, el tango, el folklore y siempre hago justicia a mi espiritu grabando y tocando en vivo todas estos estilos naturalmente.

En ese sentido me siento identificado con la musica de Gato, pero yo lo concibo con otro formato y lenguaje. Sin embargo con una caracteristica en comun que compartimos algunos musicos de Jazz argentinos que crecimos estando expuestos a escuchar y tocar musicas con mucha amplitud estilistica.

4. ¿Desde qué punto de vista introduce la música argentina en su producción? Desde lo melódico, lo rítmico?

– Desde los dos elementos: ritmicos y melodicos. Por ejemplo, en mi nuevo CD ‘Oscar e familia’ hay incluidos una chacarera, ‘El Minotoauro’ y dos tangos. Uno de Piazzolla, el tema ‘Triunfal’ y otro mio que se llama ‘New Tango’.

Estos temas los elegi porque me encantan las melodias y los grooves.

La melodia de El Minotauro necesita ese groove de chacarera tierra adentro y no puede ir separado un elemento de otro.

El movimiento del bajo, el tipo de melodia y ritmos de estos temas hacen que haya en ellos elementos unicos que no encuentro en otros estilos que elijo tocar.

El tema Triunfal tan bello y tan Piazzolla, con ese ritmo que se transformo en su marca. La belleza de los arreglos de cuerdas en mi tema New Tango del gran amigo y musico argentino Carlos Franzetti hace que esos temas representen en este nuevo album algo muy especial para mi.

5. ¿Qué tan tanguero, folklórico ó jazzero se considera? ¿Qué espacio ocupa el tango, el folklore y el jazz en su universo creativo?

– Bueno, me considero jazzero, tanguero y folklorico de espiritu. Creo que eso se escucha en mi voz y en la caracteristica vocal de mi sonido.

No me interesa copiar los fraseos del bandoneon de Pichuco cuando toco tango, por ejemplo. Primero porque si fuera asi, no seria verdadero a mi mismo. Seria como querer copiar por arriba algo que es genuino pero que corresponde al lenguaje de un musico en particular y al de ese otro instrumento adaptandolo a otro como el saxo, que tiene otra naturaleza que el bandoneon. Y al copiarlo, evidentemente no suena natural.

Tampoco me gusta tocar Jazz copiando a Charlie Parker, por razones similares y ademas porque es muy dificil!! (Risas)

Sinceramente me gusta tocar todos estos estilos, pero quizas de una manera menos obvia y como pretexto para ser usado como vehiculo para la improvisacion, que es la discipilina en la que me especialice. Sin duda, en el jazz, este aspecto se da de una manera mucho mas focal que en los otros dos estilos.

6. Usted ha trabajado con grandes artistas consagrados. ¿Qué puede mencionar de la experiencia de compartir música con ellos? Pienso en Paquito de Rivera, Al Dimeola, Hermetto Pascoal….incluso Spinetta y F. Páez.

– Bueno, puedo decirte que cuando yo veia las fotos de las tapas de los discos de Return To Forever, de Weather Report, Spinetta, Gato Barbieri y de Paquito D’ Rivera en aquellos años en que me inicie como musico en Cordoba, jamas pense que un dia iba a grabar o tocar con la mayoria de ellos, ni en sueños. Parece increible que despues de algun tiempo, la pasion y el hecho de mantenerme firme con mis pensamientos, hizo que toda esa energia me dirigiera hacia ellos.

Acerca de Hermeto, recuerdo nuestro primer encuentro cuando viaje de mi ciudad natal Cordoba a Buenos Aires con la importante mision de conocerlo en persona y ver sus conciertos en vivo.

Corria el año ‘80, Hermeto y su grupo realizaban sus primeros shows en Argentina. Me uni durante esos dias a su familia de musicos, tocando, caminando por Buenos Aires.

Se convirtio en una especie de guru personal. Luego vinieron mis visitas y las tocadas en su casa en Brasil. Con Hermeto aprendi entre otras cosas, el humor, la alegria de la musica, y que todo forma parte de ella: el sonido de la gente, de las ciudades, de los animales. Aprendi con el que tocar en vivo es una celebracion que no termina cuando uno se baja del escenario. Y eso es algo que yo estoy aprendiendo cada dia.

Tuve la gran felicidad de reencontrarme con el tocando juntos en Nueva York en el Lincoln Center hace algunos meses. Y fue Hermeto quien compuso especialmente el tema que da el titulo a este album ‘Oscar e familia’, inspirado en la noticia del pronto nacimiento de mi hija Valentina. Y de alguna manera bendijo este feliz proyecto con su ofrenda.

El año 80 signo tambien un momento revelador en mi carrera. Fue cuando el gran bandoneonista argentino Dino Saluzzi me llamo para tocar en su grupo, cuando yo apenas comenzaba a tocar. El me encamino con su gran originalidad y fuerza hacia una sensacion de coraje y orgullo para con la musica. Fue para mi como una manera de entrar por la puerta grande.

A Fito Paez lo conoci como musico acompañante de Baglietto. Recuerdo que viajo a Cordoba para actuar junto a Los Musicos Del Centro. Fito fue un compositor de enorme madurez ya desde muy joven, con una sensibilidad y dramatismo intrinsecos.

Yo grabe en su primer disco “Del 63” aquel tema que se llama “Sable chino”. Aun ahora la gente me recuerda ese solo que toque en saxo soprano y sobre el cual el mismo Fito canto. Con Fito tocamos juntos la ultima vez que vino aqui hace unos años en el Town Hall de New York y fue una gran emocion.

Tuve el honor de contar con uno de mis héroes, Luis Alberto Spinetta en mi disco. Un amigo y un músico de una originalidad avasallante, quien con su voz acaricio el tema que cierra el disco, “Peace to Find”. Grabe con el en su estudio y fue una experiencia emocionante y una celebracion para ambos, porque nos conocimos desde cuando yo vivia en Buenos Aires en los ’80, hace ya unos 30 años…Wow! Mi amigo Cesar Franov tocaba con el en esa epoca y me llevaba a los ensayos de Jade. Siempre tuve una comunicacion directa con Luis debido a un cariño musical mutuo y muy natural.

A Al Di Meola lo conoci a traves de un amigo guitarrista, Hernan Romero, con quien el tocaba en ese momento. Un dia recibi el llamado de este amigo diciendo que Al me queria para grabar un tema en su disco ‘The Grande Passion’. Fue un gran placer encontrarme con el en el estudio de grabacion en New York.

La verdad, me parece increible que haya participado en su album. Siempre admire su forma de tocar y conservo el cariño de escucharlo en aquellos discos de Return To Forever.

Sin duda uno de los mas grandes honores fue tocar con la United Nation Orquestra liderada por el gran Paquito D’Rivera, quien ha sido uno de los saxofonistas que he admirado desde muy chico. Para mi ha sido y es un honor cada vez que tengo la oportunidad de tocar con el. Ya sea de gira con la big band, como tambien haber participado en esos hermosos albumes que grabamos juntos.

Me enorgullece saber que el me haya elegido a mi para tocar en estos diferentes proyectos siendo que tocamos el mismo instrumento.

7. ¿Cómo ve la escena del jazz en Argentina y en el resto del mundo?

–  Siempre hubo talentos, en todas las epocas. De acuerdo a lo que me contaron algunos de mis colegas mas viejos, hubo epocas en Argentina donde habia mucha actividad y muchas orquestas. Una epoca gloriosa fue en los ‘50 en Buenos Aires, donde tocaban gente como Gato, la orquesta de Lalo Schifrin, Baby Lopez Furst, Buby LaVechia entre otros.

Pero creo que la escena jazzisitica en Argentina ha crecido mucho en las ultimas dos decadas ya que sin duda hay mucha mas cantidad de instrumentistas y grupos de nivel que lo tocan. Al menos comparado a los años ‘80, que fue la epoca durante la cual yo empece a tocar esa musica. La escena del jazz es muy importante en New York. Especialmente alli es donde esta “la crème de la crème” y donde se cocina lo mas sofisticado, quizas del mundo. Ocurre algo parecido tambien en otras capitales europeas, pero con otro espiritu.

En Europa se escucha una musica maravillosa y encontras musicos de jazz que tienen tambien un gran nivel. Especialmente en las grandes ciudades como Paris, Munich, Roma, Estocolmo, Madrid. El jazz es una musica que amo y por la cual siento devocion. Y es sin duda una de las musicas mas sofisticadas que existen y que requiere una gran preparacion para hacerla sonar bien.

Es una musica de constante movimiento por naturaleza, sobretodo por el aspecto que tiene que ver con la improvisacion y por el fenomeno de interaccion. Aunque la responsibilidad siempre corre por el lado del que la crea, para que se produzca justamente ese cambio constante y no quede estatica.

8. ¿Qué artistas argentinos y/o sudamericanos lo han inspirado?

– Puedo nombrar a tantos musicos quienes con sus espiritus me han inspirado de diversas maneras. Puedo darte una lista interminable de musicos con quienes he tocado.

Empezando con los musicos de mi primera banda Mousse, Los Musicos del Centro, hasta los musicos de mi nuevo cuarteto en EEUU y Argentina.

Sin duda Dino Saluzzi, quien creyo en mi cuando yo apenas tocaba mi instrumento. Carlos Franzetti, un arreglador y compositor argentino exquisito quien escribio los arreglos de cuerdas de Oscar e familia.

Fue un placer enorme grabar y tocar junto a uno de los miembros de Weather Report, Alex Acuna, un grande de la bateria y de la percusion. Un verdadero inspirador, que me hace sentir siempre grandioso, ya sea grabando o tocando en vivo. El grabo en mi disco ‘El Angel’ y realizamos juntos presentaciones en EEUU, Grecia y tambien en Argentina cuando vinimos a presentar el disco El Angel en la ciudad de Cordoba. Tambien Hermeto Pascoal, Milton Nascimento, Luis Alberto Spinetta, Toninho Horta, Hugo Fatorusso, Luis Salinas, Leo Sujatovich, Eddie Sierra, Antonio Carlos Jobim, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri, Mono Fontana. El gran Bebo Valdes, padre de Chucho, con quien realice una hermosa gira en España cuando el tenia 96 años…Increible, eso fue inspirador ..mi dios!

9. ¿Qué música está escuchando últimamente?

– ¿Qué musica estoy escuchando ahora? Siempre de todo! Sarah Vaughan, Kenny Garret, Dino Saluzzi, Stan Getz, NG La Banda, musica de peliculas, el ultimo album de Franzetti “Aurora”, el album de Hermeto “Bodas de latao”, Luis Miguel, Earth Wind and Fire, Duo Salteño, Jackie Mclean, Lee Konitz, en fin…

10. Cómo describiría su nuevo trabajo? ¿Qué tipo de show brindará en el Festival de Jazz de Córdoba?

– Como digo en mis propios comentarios de mi nuevo disco ‘Oscar e familia’, de alguna manera pienso que este álbum es una continuación de mi primer álbum El Ángel, donde incluí diferentes espíritus, colores y estilos diferentes, a la manera de un actor representando diferentes roles. Pero siempre encontrando mi voz y mi personalidad en cada uno de ellos: la alegría y el humor de los ritmos latinos, la tristeza y melancolía del tango, el vértigo del swing, la pausa y la dulzura de la balada.

La belleza de interpretar la melodía sola, sorprenderme con lo inesperado y durante el acto de improvisar y crear ‘tocar lo que no esta ahi’. Todos estos aspectos de mi búsqueda que todavía no termina, me causan placer y son el significado de mi causa y misión.

Mi show en Cordoba sera para mi una celebración en todo sentido, por el hecho de encontrarme con el publico de mi ciudad y con aquellos amigos queridos que seguramente se acercaran al teatro. La musica que presentaremos en Cordoba va a reflejar lo que a nosotros, los integrantes de mi cuarteto nos gusta tocar, una musica universal, espontanea y con variedad estilistica.