Entrevista a Fernando Huergo

Córdoba Jazz Fest | 2010

Facebook RSS Twitter
Fernando Huergo

Entrevista a Fernando Huergo

Cordobeses por el Mundo – Fernando Huergo. Desde Boston para el 2do Festival de Jazz de Córdoba.

¿Cómo era el ambiente musical de Córdoba en los 80’cuando UD comenzaba su carrera?

– Era un ambiente muy estimulante, creativo. Había una gran excelencia en todos los estilos musicales. Grupos como Tamboor, Los Músicos del Centro y Posdata sonaban como muy pocas bandas en el país. Yo tuve la suerte de empezar a tocar en Swing 69 y después en Tamboor cuando todavía estaba en la secundaria asi que pude meterme en la escena musical cordobesa bien temprano.

¿Cómo era hacer jazz-fusión en Córdoba en esa época? ¿Qué tipo de experiencias recogió?

– Muy divertido. Había excelentes músicos. El grupo 440 fué una de las experiencias más felices, con Javier Girotto, Luis Lewin y el bebe Caniza. Debutamos en la sala de Radio Nacional, también tocamos en festivales grandes lo que demuestra el interés del público por la música creativa que había entonces. Casualmente mañana salgo para tocar y grabar con Javier y con Minino Garay (con quien toqué en Tamboor) en Roma y Paris.

¿Cómo fue llegar a la universidad de Berklee?

– Conseguí una beca y nos fuimos con Girotto para Boston. Fué un gran cambio, a veces duro, pero cuando hay convicción todo se supera. Berklee fué una experiencia muy positiva y fuerte también. Hoy toco con muchos músicos que conocí en ésa época. Es difícil de creer que ya hace 14 años que enseño allí.

¿Desde qué punto de vista introduce la música argentina en su producción? Desde lo melódico, lo rítmico, lo formal, lo instintivo?

– Intento rescatar la esencia de la música argentina. No sólo sus ritmos sino también sus giros melódicos y armónicos como punto de partida para experimentar con la improvisación y la espontaneidad del jazz.

¿Qué espacio ocupa el tango, el folklore y el jazz en su universo creativo?

– Con mi Quinteto con el que vamos a actuar en Argentina tocamos música original mía basada en la fusión de estos 3 estilos. También estoy influído por la música brasilera, afrocubana, clásica, funk, rock, pop y tantas otras. Trato de escuchar todo. Mis estudiantes y mis hijos me hacen escuchar nuevas bandas y con mi hermano Martín me he metido en el Tecno también. Es fundamental mantener la mente bien abierta no sólo para la música sino como una forma de seguir creciendo.

Usted ha trabajado con grandes artistas. ¿Qué puede mencionar de la experiencia de compartir música con ellos? Pienso en Dave Valentín, Paquito D’Rivera, Mike Stern, Mike Clark, Raúl Carnota

– He tenido la suerte de tocar con grandes músicos. Todas han sido experiencias muy distintas y de todas traté de aprender. Quizás mi curiosidad por conocer distintos estilos me llevó a tocar latin jazz con Dave y Paquito, standars de jazz con Stern, funk con Mike Clark y folclore con Raúl, a pesar de que tengo mucho que aprender de todas éstas corrientes musicales.

¿Cómo ve la escena del jazz en Argentina y en el resto del mundo?

– Hay una gran cantidad de artistas y proyectos musicales muy interesantes en todo el mundo. A través de la internet es más fácil acceder a música de todos lados. Lamentablemente el interés del público por música creativa o instrumental parece estar disminuyendo y es un gran desafío continuar un proyecto artístico personal.

¿Qué artistas argentinos y/o sudamericanos lo han inspirado? Qué música está escuchando últimamente?

– Me gusta AcaSeca de Juan Quintero, Escalandrum de Pipi Piazzolla. Hay una movida muy interesante de músicos jóvenes que trato de seguir a la distancia. De Córdoba me gustan las propuestas de Cuca Becerra y Meri Murúa, Horacio Burgos y tantos otros excelentes músicos de allá.

Últimamente estuve escuchando “Ten” de Jason Moran, “Double Booked” de Robert Glasper, los 6 cuartetos de cuerdas de Bártok, una compilación del Dúo Salteño y “Lush Life” de Joe Henderson.

¿Qué tipo de show brindará en el Córdoba Jazz Fest?

– Tocaremos música de mi último disco “Provinciano”, temas de discos anteriores y algunos temas nuevos también. Va a ser mi primer concierto como lider en mi ciudad y estoy muy feliz de hacerlo en el Libertador, en el festival de Jazz de Córdoba.